El mercado de trabajo oculto

Mercado de trabajo oculto

   Muchas veces nos hemos encontrado con personas que nos han comentado que tienen trabajo gracias a un conocido o por una referencia, o por otra vía, que no es la habitual oferta de trabajo que ofrece igualdad de oportunidades para todo el que lo vea.

   Pues bien, estamos ante una realidad en el que aproximadamente el 80% de la ofertas de trabajo no salen a la luz, sino son cubiertas por otras vías. Es como un iceberg, está visible una parte pero otro porcentaje alto queda por debajo del agua.

   ¿Por qué ocurre esto?

   Las empresas deben invertir en muchos casos tanto en costes para poner una oferta de empleo en internet, en la prensa o por otro medio, con la finalidad que llegue al público interesado y en tiempo, ya que se apuntan cientos de personas y la criba de tanta currícula hace que el proceso se dilate.

    Por otra parte, una mala selección implica incurrir en costes de formación, selección tanto de ese candidato como del nuevo a buscar, salariales, y en último caso, indemnizatorios si se hacen fuera del plazo del período de prueba.

   ¿Qué otros medios se usan para encontrar candidatos sin ofertas visibles?

    Con las redes sociales, las empresas tienen un fácil acceso a muchos candidatos que les siguen por su facebook profesional, por un grupo dentro de LinkedIn, por el twitter, etc… también existen redes  más específicas como LinkedIn o Xing con amplios números de usuarios que hace que puedan encontrar candidatos, puesto que su curriculum es visible, por medios de contactos en común o que puedan referenciarlos de forma online. El networking hoy en día es fundamental, poténcialo, cuídalo y comparte información, pero sé cauto.

    Si no sabes cómo gestionar bien tu perfil en LinkedIn, puedes ampliar tu información con el artículo que os redactamos sobre “Cómo mejorar tu perfil en LinkedIn” o, contacta con nosotros y podemos ofrecerte nuestra ayuda en lo que necesites para mejorar tu búsqueda de empleo, tu visibilidad en la red, orientarte, etc…

    Otra vía muy tradicional, es la de que alguien te pueda referenciar. Dentro de esta técnica se ha creado una variante en empresas, en general de gran volumen, que suelen incentivar económicamente a sus empleados si consiguen hacerles llegar un candidato idóneo para cubrir una de sus vacantes. Es una forma de crear más compromiso con la organización, los empleados participen en cuestiones empresariales y puedan añadir su granito de arena, y qué decir de la contraprestación económica por dar ofrecer a su candidato referenciado.

    Otra vía es a través de las webs propias de empresas en su apartado “trabajar con nosotros” o “RR.HH”, en los que puedes introducir tu currículum en su base de datos. Es un back up de currícula muy buena para una selección directa por la empresa.

    “No te preguntes si tendrás buena cosecha, pregúntate mejor si abonaste bien el campo”  (Proverbio chino)

 

Vanesa Peñuelas

Tuapoyolaboral

31 de Julio de 2013

→ Volver al índice de artículos ←

 

Print Friendly, PDF & Email