Cómo encontrar el éxito especializándote en un área determinada

Cómo encuentrar el éxito especializándote en un área determinada     Busca tu talento y ponte manos a la obra. Cada vez más las empresas necesitan profesionales expertos tanto por su formación como su experiencia en áreas determinadas, pero son para proyectos puntuales, o de forma coyuntural.  Estamos acostumbrados a este tipo de profesional para trabajos de oficios tipo  fontaneros, pintores, electricistas, etc … pero no a otros, como puede ser personal de oficina, de fábrica, o de alta dirección. Poco a poco y como está funcionando el mercado laboral se demandan más profesionales flexibles, con buena gestión del cambio y que no busquen una seguridad en una misma compañía, ya que las empresas así gestionan y ajustan mejor sus costes en base a la oferta y demanda de su mercado.

     Por tanto, se está produciendo cada vez más una demanda que no está cubierta dentro de las organizaciones, una figura que la podríamos denominar  “ freelance expertos en un área”. Estoy segura que puede ser una buena salida profesional para muchas personas en búsqueda de nuevas oportunidades, que tras varios años de experiencia pueden postularse a realizar pequeños trabajos o incluso grandes, según las previsiones que les soliciten cada cliente. A día de hoy, esto se está cubriendo con el outsourcing, en especial con empresas de consultoría, pero no olvidemos que para que esas empresas tengan ganancias deben de dar un precio mayor al cliente para que tengan margen tras pagar el salario de su consultor/trabajador. ¿Por qué no funcionar tu por ti mismo como experto en “x” materia y encima reducir costes a tu cliente directo para el que trabajas?

      Es muy importante labrarse una buena  marca personal, en la que tras la búsqueda de profesionales en la red puedan dar contigo y tener buenas referencias. Es cuestión de empezar poco a poco, e irte haciendo una cartera de clientes e ir dándote a conocer dentro de ese expertise.

      Es de gran ayuda pensar que ahora cualquier autónomo que se quiera dar de alta en el Régimen Especial (RETA) los 6 primeros meses paga una cuota aproximada de 50€ al mes y además realizando este tipo de trabajos, no hace falta hacer grandes inversiones para poner un negocio o medio para ganarse la vida. E incluso, a lo mejor puedes trabajar desde casa, según en qué casos y dependiendo de tu cliente.

      Como os comenté en mi anterior artículo “¿Qué nos transmite la película Jobs, de Steve Jobs?”, debes tener una mirada más genérica y uniforme de dónde puede estar el futuro o la salida profesional, anticípate y crea algo diferente que se necesite. Es cierto, que en la cultura norteamericana desde hace mucho tiempo la figura de profesionales altamente especializados que trabajan puntualmente en empresas es muy común, pero en la cultura española nos queda camino por recorrer. Factura por lo que trabajas, además de tener una autonomía que debes valorar, ya que tu talento lo estás llevando a cabo gracias a tus conocimientos y a tu experiencia. Hay que romper viejos esquemas o paradigmas.

      En resumen, para que las empresas sean competitivas deben hacer grandes cambios sobretodo en su estructura interna, y todas ellas antes o después van a  generar necesidades coyunturales de trabajos muy especializados que no siempre tienen personal que las pueda cubrir. Las compañías que vayan a recurrir a este tipo de profesionales serán más creativas, más innovadoras, incurrirán en menos costes fijos y por consiguiente, serán más competitivas. Si se me permite, esa es mi visión de futuro para las empresas,  y la tendencia creciente que se está produciendo.

        “En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir”  (Eric Höffer).

Reinvéntate!

 

Madrid, a 18 de Noviembre de 2013

Vanesa Peñuelas

tuapoyolaboral

Print Friendly, PDF & Email