Agencias de colocación

           

         Agencias de colocación  Nos gustaría desde tu apoyolaboral hacer una breve mención de las agencias de colocación, acerca de cuál es su origen y comentar alguno de los puntos que son importantes conocer de ellas.

        Se aprobaron como entidades colaboradoras con el Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SEPE) en las labores de intermediación laboral, de forma que fuera más accesible a los desempleados el encontrar un empleo, y facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos ajustados al perfil, hasta la cobertura de sus vacantes. Además,  realizan funciones de orientación e información y de selección (ejemplos según el ámbito territorial: Acción Laboral, Cifesal, Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Fundación Manpower, entre otras).

      Paralelamente, actúan como agencias de colocación especializadas en las labores de recolocación cuando hay trabajadores excedentes de procesos en reestructuraciones empresariales, y han llegado al acuerdo de formar parte en planes sociales o en programas de recolocación (ejemplos: Lee Hecht Harrison, Uniplacement, Fundefo, entre otras).

         Las agencias de colocación deben obtener autorización del SEPE para poder comenzar a operar, y en el supuesto que no reciban una contestación expresa, el silencio administrativo se considera positivo, es decir, que se estima dicha autorización.

          Para los demandantes de desempleo, se exige la gratuidad de los servicios prestados para aquéllos por estas agencias.

          El SEPE tiene la obligación de facilitar a los demandantes de empleo, las agencias de colocación que haya cercanas a su lugar de residencia. 

             Estas agencias de colocación deben actuar bajo la no discriminación en el acceso al empleo, el respeto a la intimidad y dignidad, así como al tratamiento de sus datos. Así mismo, deberán tener programas específicos para colectivos prioritarios (ej.: colectivos en exclusión social, …).

       Deberán tener programas informáticos compatibles con el SEPE para facilitarles ofertas, demandas de empleo y cuanta información corresponda para el posible desarrollo de su actividad. 

          Las agencias de colocación pueden ayudarte a encontrar empleo, acude a las de tu zona e infórmate como dejar tu currículum o dónde poder encontrar las ofertas que hay disponibles.

              Recuerda:

“Si se cierra una puerta, no sufras… Siempre habrá una ventana abierta …”

 

Vanesa Peñuelas

Tuapoyolaboral

4 de diciembre de 2012

→ Volver al índice de artículos ←

 

Print Friendly, PDF & Email