Las 7 claves para tener éxito en una entrevista telefónica

7 claves para tener éxito en una entrevista telefónica            En ocasiones, hay empresas que después del análisis de currículos, realizan una segunda fase de selección por medio de las entrevistas preliminares o telefónicas antes de citar a los candidatos presencialmente.

           ¿Qué finalidad tienen las entrevistas telefónicas?  Con ellas se ven aspectos que no aparecen en el papel, como una voz, cómo te expresas, qué tono usas, qué transmites en el contenido y tras la conversación, e incluso, sirve para detectar por medio de preguntas algunos aspectos del currículum que interesa que se aclaren o amplíen.

             ¿Qué buscan sacar de la conversación? Principalmente, comprobar que el candidato cumple los requisitos básicos para el puesto, el interés del candidato por dicha oferta y la disponibilidad de incorporación, siempre teniendo en cuenta también los aspectos de la pregunta anterior.

              Por tanto, ¿que debes tener en consideración para tener éxito cuando te llame una empresa para una entrevista telefónica?

1.- Si no te encuentras en buen momento para hablar, es preferible pedirle los datos de contacto a la persona que te llama, y en cuanto puedas, llamar tú para hacer dicha entrevista. Forzar situaciones por no decir no, cuando no vas a realizar bien dicha entrevista es peor, que postponerla llegado el caso.

2.- Tener buena cobertura en el móvil. No hay nada peor que una conversación a saltos por falta de cobertura y no poder oír ni entenderte bien con la persona que te llama e inversa. Sino avisa que por la cobertura de dónde te encuentras es mala, e intentar moverte de sitio rápidamente. Tiene que ser una conversación fluida y así no sería posible.

3.- Intenta ponerte en un sitio que estés tranquilo cuando cojas el teléfono. Evita ruidos, que alguien te hable o distorsiones como coches circulando, u otros condicionantes.

4.- Debes estar muy atento a todo lo que te preguntan o comentan en esa conversación, y responder únicamente a lo que te hayan cuestionado. No te extiendas más de lo necesario, ya que a veces sin querer decimos cosas que no venían al caso o van en nuestra contra.

5.- Consigue papel y bolígrafo, por si tienes que apuntar algún dato de te expliquen que consideres importante, o por si te citaran tras la entrevista telefónica, a la entrevista personal.

6.- Habla relajadamente, con un tono de voz afable y con seguridad en ti mismo. Evita nervios y miedos. Exprésate de forma adecuada. Mantén una actitud alegre y positiva mientras hablas, eso se transmite.

7.- No tengas prisa en la conversación, es decir, que dure lo que el entrevistador considere oportuno. Suelen ser de corta duración, entre 05 a 15 mins.

 «La excelencia no es una habilidad. Es una actitud» (Ralph Marston)

 

Vanesa Peñuelas

Tuapoyolaboral          

2 de enero de 2013

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